sábado, 29 de diciembre de 2012

María Moreno Molina

 Aquí van dos poemas de postín. No hablaré de la autora,


 
porque es mi amiguica y la quiero plenty desde nuestros días en Triniland. Pero sí un poco de los poemas, que he seleccionado por su gracia y ritmo, por ser muestras del estilo que yo más prefiero. 

 El primero, que procede de Antropología del asco es una parodia que se complementa muy bien con mi poema "Dentro de cien años", que publiqué en una entrada anterior. Aquí los "apestados" no son los calvos, sino los gitanos, pero lo más importante es cómo se denuncian ciertas actitudes no a través de un panfleto bienpensante, o de un tono lastimero, sino gracias a una risa corrosiva.


Son sucios son macabros no usan agua ni necesitan luz
el demonio los ilumina
beben siempre bailan hacen ruido
roban de las basuras y los contenedores
como si nuestros desperdicios fueran dignos de ellos
no llevan a los viejos al asilo viven en la inmundicia
en mi casa se han visto cucarachas
se ríen de nosotros me miran y sonríen porque viven de mí
como las ratas
no se integran
no quieren
son amorales son anormales son animales son asociales
con sus instintos bajos y su peste
contagian enfermedades asustan a los niños
señor alcalde los veo con su mono verde y se ríen
no saben lo que es trabajar duro
pegan a sus mujeres
cosa que nunca se dio en esta civilizada villa.
Solo pido igualdad
no puede consentirse que en Francia se los eche y aquí no.

****************************

 El segundo poema es inédito, y formará parte de un libro sobre Trinidad y Tobago (oh, Trinidad, fuente de inspiración para nosotros los jóvenes, ilustre y caribeña París del siglo XXI). De este poema lo que me ha gustado es cómo, a través de un lenguaje en apariencia muy inocente (el de una mujer que está aprendiendo español y habla de su vida cotidiana), se transmite el rigor de una opresión callada y, por ello, nada espectacular, casi invisible, pero presente. Esa correspondencia entre la forma y el fondo, por así decirlo, me ha impresionado.


Me levanto temprano son las tres
preparo la comida por mis siete hijos
lavo mi casa
yo y mi familia desayuno son las cuatro
Los niños sal a la escuela
los padres a el trabajo
voy en el rojo carro son las seis
en un rituals
trabajo muchas horas
estudio el español por ser maestro
de niños en la escuela
Yo amo los niños mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario